miércoles, 26 de septiembre de 2012

La unidad está en juego: CARTA ABIERTA A LOS PROFESIONALES RESIDENTES

Durante el 2011, los 4 sectores del Hospital logramos una valiosa unidad. La Filial de AMM, la Asociación de Profesionales, los residentes y ATE–escalafón general trabajamos juntos y logramos que tome estado público la situación de la salud pública y de nuestras propias condiciones de trabajo. Así obtuvimos además algunos avances, como el aumento presupuestario para nuestro Hospital y numerosos nombramientos que, de no haberse conseguido, ponían en riesgo por ejemplo a la Terapia Intensiva. Pero fundamentalmente fortalecimos una unidad y una confianza mutua que le duele a quienes gobiernan y ven a la salud como un negocio. Sabemos, y también saben ellos, que éste es nuestro gran baluarte: enfermeros, técnicos, administrativos, médicos, bioquímicos, psicólogos, farmacéuticos, psicopedagogos, residentes, trabajadores sociales, kinesiológos y muchos más, todos unidos para defender nuestro hospital, su nivel científico y técnico, y nuestros derechos laborales.


Entonces empezamos este año con la decisión de profundizar esta unidad. Es así que se reformó el Estatuto y se incluyó a los profesionales residentes como socios activos de nuestra Asociación. Luego, se volvió a ratificar esta decisión en una asamblea que decidió postergar la elección hasta que finalizara el trámite en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Pero no nos confundamos: esta unidad de estos 4 sectores no implica la unidad de todo el hospital. Como toda institución, la nuestra está atravesada por conflictos de intereses diferentes y a veces bien opuestos. No podemos estar unidos quienes proponen y quienes nos oponemos a que para resolver una carencia grave como la sala de padres, se meta dentro del hospital y lave su imagen una de las multinacionales más agresivas para la salud de niños y adolescentes, como es McDonald´s. Ni podemos estar unidos quienes reconocemos el derecho de los residentes a participar votando, y quienes hipócritamente  tienen confianza para que los residentes hagan los trabajos más duros y de mayor responsabilidad del hospital pero luego proponen votar a mano alzada para que no tengan ni voz ni voto en las elecciones. Por más doloroso que resulte, estamos en veredas diferentes, y es saludable reconocerlo. ¿Acaso debemos unirnos detrás de la privatización y tercerización de la salud? En ese sentido, las listas que se presentan a la elección defienden intereses distintos y representan a sectores bien diversos.

Por eso también están quienes quieren debilitar y romper esta unidad de los 4 sectores a la que nos referimos. Es así que las listas “Consenso y Pluralidad” y “Identidad, Compromiso y Pertenencia” acordaron entre ellas, votaron juntas en las asambleas realizadas durante el 2012 y se negaron a buscar un acuerdo que haga posible la voluntad de la mayoría expresada reiteradamente en las asambleas para que los residentes voten. No es cierto que “todos podemos votar”. Los residentes no pueden, y es por las acciones y omisiones de estas dos listas.

Luego, tras perder su moción en la asamblea, apareció la desvergonzada impugnación de la lista “Identidad, Compromiso y Pertenencia” a la asamblea que reformó el Estatuto y a la que postergó la elección. Una vez más mostró su desprecio por la democracia. ¿Acaso puede sorprendernos esto por parte de esta lista vinculada a Gilardi, socio de Macri en sus planes?

Nuevamente nos decidimos en hacer valer la voluntad de la mayoría. Fuimos 41 profesionales los que declaramos como testigos e hicimos constar nuestro nombre y apellido defendiendo aquellas asambleas como parte de la respuesta que fue enviada a la IGJ. Pero los que no tienen vergüenza sabían muy bien que ya no era un problema de argumentos, o de voluntad de la mayoría; porque los mismos formalismos con los que impugnaron esas asambleas, los podrían usar para impugnar la asamblea del 28/8 que convocó a la elección.  Resulta que el trámite que hubiera tardado meses, con la impugnación se postergó mucho más de lo que podíamos esperar. Algunos buscaron descaradamente este objetivo. Para otros esto resulta “seriedad y racionalidad”. ¿Acaso es serio o racional que se les impida votar a los residentes en la Asociación de Profesionales, cuando son profesionales como todos nosotros y cuando sí pueden votar en AMM y en otras asociaciones?

Debemos reconocer que hemos demorado en precisar el límite del tiempo que podíamos esperar una respuesta de la IGJ para que en verdad podamos votar todos. Esta demora se dio en medio del gran debate que se abrió en torno a McDonald y la respuesta de la IGJ al día de hoy no ha llegado. Entonces, se ha tenido que resolver la fecha de elecciones en un debate apresurado.

Ahora en la elección de Asociación, las listas “Identidad, Compromiso y Pertenencia” y “Consenso y Pluralidad” -con discursos más explícito o más engañoso- quieren dar una vuelta de página a la unidad de los 4 sectores para que sea cosa del pasado. Porque no quieren una Asociación que cuestione la situación de la salud pública.

Nosotros podemos cometer errores, pero creemos no equivocarnos en apostar a esta unidad que incluye a los residentes. Porque ya sabemos que es posible y conocemos el valor de su opinión y sus decisiones, y de la presencia que han tenido en las movilizaciones en defensa del hospital público. Porque sabemos a quiénes molesta esta unidad con los residentes. Porque no queremos que se vuelva a utilizar un artículo del Estatuto para no dejarlos votar.

Ahora, a los profesionales se nos ha quitado la posibilidad de resolver que los residentes pasen a ser socios activos en lo inmediato y voten en la elección del 30 de Octubre, producto de la negativa de las otras listas y la impugnación. Pero sí tenemos en la elección de Asociación nuestra oportunidad de reafirmar la unidad de los 4 sectores, la democracia, y la defensa de la salud pública, ratificando el camino que venimos recorriendo con esta Asociación.

LISTA COMPROMISO Y SOLIDARIDAD PROFESIONAL