miércoles, 22 de agosto de 2012

Se realizó la asamblea sobre la casa de madres y el debate sigue

El miércoles 15 se realizó la asamblea sobre los proyectos para la construcción de una casa de familiares de los niños internados en el Hospital. Este debate es posible gracias a la difusión y al reclamo que venimos realizando desde la Asociación de Profesionales, la Filial de AMM y ATE-Gutiérrez, para que este tema sea debatido por todos y para que la casa sea construida y sostenida de la mejor forma para la salud pública. Las asambleas realizadas son la única instancia donde se han podido expresar las distintas opiniones (con los límites que impone el tiempo disponible). 


La Dirección y el gobierno macrista, venían avanzando en la construcción de una Casa Ronald McDonald, de forma inconsulta y con una serie de cuestionamientos: principalmente la cesión de un predio por 20 años a una entidad privada como la Asociación Ronald Mac Donald, la propaganda que se permitiría en beneficio de McDonald´s y en perjuicio de los hábitos alimenticios saludables, y el incumplimiento de las etapas legales requeridas. El macrismo había presentado un proyecto en la Legislatura aunque –sin esperar su aprobación- ya firmó un contrato y comenzó las obras. En nuestro Hospital, sería la primera vez que se implementa esta modalidad de concesión o contrato con cesión de espacio público. 
Recién luego del acto realizado en el Hospital y de la medida cautelar dictada por la Jueza Liberatore que suspende las obras y el contrato firmado, la Dirección organizó reuniones con jefes de Departamento, División y Unidad para avalar el contrato de la construcción de la “Casa Ronald McDonald” dentro del Hospital. En esto han acordado la Dirección, el gobierno de Macri, la conducción de AMM, la Lista Integración de AMM, la Lista “Compromiso, Identidad y Pertenencia” y la Lista “Consenso y Pluralidad” de la Asociación, y han desplegado una importante campaña hacia la asamblea. Plantean que si no se acepta el contrato con McDonald, no habría casa: o sea un chantaje. Esta campaña del chantaje fue acompañada por cierta intimidación por parte de algunos jefes.


Las mociones en la asamblea


En la asamblea, planteamos nuestro apoyo al proyecto presentado por los legisladores Selser y Alegre para la construcción de la casa por parte del Estado. Desde el punto de vista presupuestario, bastaría con ejecutar el presupuesto para salud que está subejecutado.
También planteamos además como opción que la Asociación Civil Ronald McDonald realice una donación para la construcción de la casa, en lugar de un contrato que permite su publicidad dentro y fuera del Hospital (entre otras cláusulas). Se han realizado numerosas donaciones al Hospital de Niños, pero en ningún caso se planteó la necesidad de un contrato con algún tipo de contraprestación. Esta posición obtuvo 36 votos.
Los miembros de la Lista Integración de la Filial defendieron el proyecto de Casa Ronald McDonald y la firma del contrato. Sin embargo, como parte de la “reglamentación” plantearon: que la propaganda sea sólo en una placa y/o logo en la casa, sin publicidad o propaganda en los mantelitos de McDonald, y que el contrato sea sólo por 2 años. Sugirieron que este proyecto no es contradictorio con el presentado por Selser y Alegre, y por lo tanto también lo apoyarían. Esta posición obtuvo 40 votos.
El contrato firmado y la propaganda de McDonald
La votación mostró en esta asamblea una ajustada mayoría a favor de aceptar el contrato con la Asociación Civil McDonald, con la cesión de terreno del hospital, aunque proponiendo una “reglamentación” que contradice al propio contrato ya firmado entre el gobierno de la CABA, la Dirección del Hospital y la Asociación Ronald McDonald. El proyecto que promueve la construcción de la Casa Ronald Mc Donald plantea en su artículo 4º:
 
Artículo 4º.- Ratifícase la autorización conferida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la beneficiaria para colocar los nombres, logos e insignias diseñadas para "La Casa de Ronald McDonald", conforme se detallan en el Anexo I de la presente Ley.
 
Los conceptos de este artículo del proyecto se corresponden con las cláusulas décimo séptima y décimo octava del contrato ya firmado por 5 años, en las cuales el “GCABA autoriza la colocación de nombres, logos e insignias” y también autoriza a la Asociación Ronald Mac Donald a “realizar acciones de prensa y publicidad a efectos de promover el PROGRAMA dentro del HOSPITAL”. Esta propaganda es uno de los objetivos fundamentales buscados por McDonald. Para esto McDonald necesita un contrato en lugar de una donación. 
En definitiva, la “reglamentación” propuesta es contradictoria no sólo con las cláusulas del contrato ya firmado, sino también con los motivos que llevaron al GCBA y la Asociación Mc Donald a firmar dicho contrato. Por eso no es posible limitar la propaganda y otros aspectos del contrato (como la duración) por medio de la “reglamentación”.
Por lo demás, consideramos positivo que en general todos hayan manifestado el apoyo al proyecto de los legisladores Selser y Alegre, y la preocupación de que el nombre del Hospital no sea asociado a McDonald. 
Ahora, la escasa diferencia en la votación, las contradicciones señaladas, y la imperiosa necesidad de resolver una casa para las madres y padres de los niños internados nos obligan a seguir debatiendo este tema.
¿Cómo sigue?
El resultado de la votación en la asamblea no es vinculante a la intervención de la Justicia, que ha dictado una medida cautelar por el amparo presentado por el Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura y que ha ordenado detener las obras. En su dictamen, la Jueza planteó que es necesaria la aprobación con 2/3 de los Legisladores para un contrato de este tipo. El gobierno de Macri ha realizado una apelación y aún resta la resolución final sobre el amparo presentado. Entonces, para que sea creada la Casa Ronald McDonald dentro del Hospital es requerida la votación con 2/3 en la Legislatura; o que finalmente el recurso de amparo sea desestimado.
Mientras tanto, seguiremos reclamando por la construcción de una casa para los padres y madres, y que el gobierno no subejecute el presupuesto en salud. El debate continua.
Todo esto se da en un contexto en que el gobierno de Macri acaba de aprobar el Decreto Nº 260/12 que cambia las estructuras profundizando criterios mercantilistas dentro de la salud pública, su “Ministerio de Modernización” acaba de difundir su DISPOSICIÓN Nº 40 (6/8/2012) con la que pretende prohibir la realización de asambleas sin autorización de la Dirección de cada establecimiento, avanza sobre los espacios del Borda, sigue sin dar respuesta a la grave situación del Álvarez tras el incendio a principio de año, etc. 
Mientras, en acuerdo con el gobierno de la CABA, la Dirección no sólo intenta tercerizar el espacio público, sino también desconocer a la Asociación de Profesionales al obstruir primero la organización de la Jornada Científica del Hospital e intentar luego organizarla por su parte, violando el estatuto fundacional y excluyendo a la Asociación de Profesionales. 
Atacan a la Asociación y las organizaciones de participación de los trabajadores dentro del hospital. Está en juego la Salud Pública. Por eso convocamos a la asamblea el martes 28/8 a las 11hs en el Aula Magna.


Lista Compromiso y Solidaridad Profesional